domingo, 14 de abril de 2013
Lunes 8 de abril- viernes 12.
El lunes comenzamos con el área de música, con los niños de primero.
En primer lugar, comenzamos la unidad y como es habitual contemplamos la imagen y escuchamos los sonidos que aparecen en la misma. Tras escuchar los sonidos los escribimos en el cuaderno y hacemos un dibujo.
Para terminar la sesión cantamos una canción que aparece en la unidad, llamada “José y Josefa”.
En la hora de matemáticas también comenzamos tema nuevo concretamente el de la longitud. Empezamos identificando el metro como la unidad principal de longitud y reconociendo los múltiplos y submúltiplos del metro y sus abreviaturas.
En referencia al área de lengua empezamos el tema 11 con una lectura introductoria (La peste negra). La lectura se realiza en voz silenciosa en un primer lugar y después en voz alta. En esta lectura se debe seleccionar la información para después trabajar las preguntas de comprensión lectora. En segunda instancia pasamos a la parte de vocabulario en la que en este tema veremos las frases hechas, un nuevo modo de crear significados en un conjunto de palabras, y los refranes.
Por último este lunes en el área de conocimiento del medio también empezamos tema 12 : Vivimos en sociedad. Este tema trabaja la población (natalidad, mortalidad, inmigración, etc...). Esta primera clase la tomaremos como una toma de contacto.
Durante las clases del martes 9 de abril en la hora de lectura los alumnos expusieron en la pizarra digital los power point que habían hecho en las semanas anteriores.
Respecto a la clase de lengua me encargué yo personalmente de dar la sesión y explicar las frases hechas y refranes. Además del libro utilicé muchísimos más ejemplos para que quedara mucho más claro y distinguimos bien la diferencia que existe entre refrán (frase popular que tiene un cierto ritmo, la cual da un consejo o moraleja) y frase hecha (frase con forma fija, de uso común y tiene un sentido figurado).
Algunos ejemplos: Tirar la casa por la ventana (se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos), poner la mano en el fuego (se utiliza para manifestar el respaldo total a alguien o algo), meterse en camisa de once varas (hace referencia a advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida).
En el área de ciudadanía trabajamos el ayuntamiento (por quién está formado, qué función tiene, como ayuda a la sociedad, etc...).
Por último, en el área de matemáticas trabajo con la niña ACNEE, repasamos la división, poliedros y repaso de tablas.
Durante el miércoles trabajamos el área de música en la cual empezamos un tema nuevo relacionado con el agua. Cantamos una canción relacionada con este tema y trabajamos el puntillo, calderón y la ligadura.
En lengua trabajamos la j, realizando un dictado y actividades que implican el uso de la misma.
En cuanto al área de conocimiento del medio en esta semana estamos trabajando la población (diversidad, densidad...). Por este motivo realizamos la corrección de las actividades del libro y nos centramos en realizar un mapa en el que aparecen todas las provincias y comunidades autónomas de la península con su respectiva densidad.
El jueves realizamos el examen de matemáticas en el que se evalúan contenidos como: Polígonos regulares e irregulares, clasificación de triángulos, paralelogramos, circunferencias, etc...
En este día en el área de lengua trabajo con los dos niños con necesidades educativas, repasamos el uso de la j y comenzamos a ver los pronombres personales.
Por último el viernes realizamos una excursión con el 3º ciclo de primaria, con los alumnos de 6º curso. La excursión es a la planta de residuos de Alcázar de San Juan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario