lunes, 4 de febrero de 2013

Inicio de prácticas.

Esta semana comprendida del 4 de Febrero al 8 de Febrero, fue una toma de contacto en la que compartí tutoría con dos maestras, una encargada de las áreas de conocimiento del medio, matemáticas y música, y la otra encargada de las áreas de lengua, ciudadanía y lectura. En el área de matemáticas, esta semana se trabajó el tema 8, que trata los números decimales. El aprendizaje por parte de los alumnos en esta área se realiza de una forma muy práctica (corrección de ejercicios en la pizarra, ayuda a los compañeros, repaso de operaciones con la ayuda de la caligrafía, etc.). En este tema se trabajan contenidos como: pasar de fracción a número decimal, comparación de decimales… Estos contenidos se trabajan con el libro única y exclusivamente. En el área de lengua tengo que decir que durante los primeros días me llamó muchísimo la atención la metodología utilizada por la profesora. En primer lugar, la profesora pasa por las mesas a observar si se han hecho los deberes. Una vez que se ha comprobado que los alumnos han realizado todas las tareas se corrigen en la pizarra los ejercicios. Concretamente en esta semana los alumnos estaban trabajando las tildes, algo fundamental y necesario para su futuro, ya que las normas ortográficas hay que saberlas, debido a que es necesario escribir bien. En este mismo tema también se trabaja el hiato y el diptongo. HIATO:Dos vocales juntas que se pronuncian en diferentes sílabas. DIPTONGO: Dos vocales juntas en la misma sílaba. Por último, para finalizar este tema trabajamos las leyendas. Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral. Respecto al área de lectura, esta sólo se lleva a cabo una hora a la semana, concretamente los martes. Tras mi incorporación los alumnos estaban trabajando un libro de cuentos de Oscar Wilde. En esta semana leyeron un cuento llamado: Un cohete muy especial. Este libro fundamentalmente trabaja los valores (actitudes que debemos tener ante las cosas). En este cuento específicamente se toca el valor de la humildad. La lectura se realiza de manera colectiva, en voz alta. A medida que vamos leyendo, realizaremos paradas para buscar en el diccionario el vocabulario que no comprendemos como por ejemplo: altanero, nodriza, flamantes, comisión, estruendo, zambullirse, etc… Tras la lectura de cada cuento se realizará un resumen individual con su correspondiente dibujo. Estos trabajos serán corregidos por la tutora y después serán distribuidos por el aula. En cuanto al área de ciudadanía, tenemos dos horas semanales (martes y viernes), durante esta semana con motivo de que se acerca el carnaval, hablamos de dicha fiesta. Con ayuda de los ordenadores buscamos el origen de esta fiesta que se realiza cuarenta días antes de la semana santa. En la sesión del viernes realizamos un desfile de carnaval por las calles del pueblo. En este desfile participa todo el colegio. En nuestro ciclo, los alumnos pueden ir disfrazados de lo que tengan en casa, debido a que de esta manera será más fácil que todo el mundo venga disfrazado. En relación al área de música, que se imparte los jueves, se diferencian tres partes en la sesión: en primer lugar para tomar contacto con el cambio de asignatura, repasamos cantando todas las canciones del tema. En segundo lugar, tocamos la flauta y repasamos las diferentes posiciones de las notas en la misma. Por último, para terminar la sesión realizamos actividades de forma individual en el cuaderno (la tutora se encarga de ponerlas en la pizarra, para que los niños las realicen en casa). En referencia al área de Conocimiento del Medio, en esta primera semana los alumnos están repasando el tema 8: La Energía (fuentes de energía, el consumo de energía…). Realizamos diferentes actividades escritas para repasar el tema. Además en un folio y con nuestra ayuda, realizan una lista con lo que debemos hacer para conservar el medio ambiente y para casa una redacción con el título: Un mundo sostenible. También utilizamos los ordenadores (Web Anaya) en la sesión del miércoles, tras realizar el examen del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario