miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS TIC EN LAS ÁREAS DE PRIMARIA

Desarrollo de las TIC en las diferentes áreas de primaria: En el área de conocimiento del medio es muy relevante el uso de las TIC, ya que nos permite trabajar la competencia del tratamiento de la información y competencia digital. Gracias a las TIC podemos encontrar información en diferentes códigos, formatos y lenguajes. Requiere, por tanto, procedimientos distintos para su comprensión: leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área. En el área de artística también nos ayuda ya que permite el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales acercando al alumnado a la creación de producciones artísticas, al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que transmiten. En la asignatura de lengua también nos aportan facilidades las TIC ya que sirven de complemento a la construcción del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales… Esta área se relaciona de forma estrecha con la aplicación de las TIC contribuyendo a proporcionar los conocimientos y destrezas necesarios para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. En las áreas de lengua extranjera las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo (Chat). En el caso de la asignatura de matemáticas desarrollan los procesos de análisis, reflexión, debate, organización, comparación de soluciones y comprobación de fiabilidad, necesarios para el tratamiento de la información obtenida a través de medios tecnológicos y de comunicación. Y por último en el área de educación física puede ayudar a la hora de realizar trabajos, búsqueda de información, etc....

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