viernes, 22 de febrero de 2013
Periodo de rotación (2º Ciclo). Semana del 18 de Febrero – Viernes 22 de Febrero.
En esta semana pasamos a realizar el periodo de rotación. En mi caso, durante estos días me instalé en el aula de 4ºA y 4ºB.
En la asignatura de lengua observé que la metodología es parecida a la de 3º ciclo, pero los niños son mucho menos autónomos. En primer lugar como al principio de cada tema se hace una lectura en voz alta y se contestan a las preguntas de comprensión lectora.
Posteriormente pasamos a la explicación de prefijos (-mono, -poli, y –semi). Tras la explicación se realizarán ejercicios del libro.
Estos ejercicios de los prefijos se corrigen en la pizarra. En este ciclo la profesora va sacando cada día a diferentes alumnos a la pizarra y les pregunta el tema, como por ejemplo definición de prefijo y significado de –mono, - poli y –semi. Una vez respondidas las preguntas de la profesora el alumno se encarga de corregir la actividad en la pizarra y explicarle a sus compañeros que es lo que ha realizado. Si la tarea esta medio bien hecha, el alumno se ganará un positivo.
En cambio si no se ha traído los ejercicios o no han sido
hechos de buenas formas el alumno se ganará un negativo.
Después de realizar las correcciones de los ejercicios con prefijos, la profesora pasa a explicar la ortografía. En este tema concretamente se trabajan los adjetivos terminados en –avo,-eve, -ivo, los cuales se escriben con v.
Para trabajar la ortografía haremos una especie de “concurso de carteles” para verlo de forma más visual. Los alumnos votaran los que más les gusten y los tres mejores serán colocados en las paredes de la clase.
Por último durante esta semana en esta asignatura también realizamos un dictado, el cual trabajaba los prefijos y los adjetivos que llevan v, con el fin de trabajar lo aprendido.
En el área de lectura llevamos a cabo mi propuesta de actividades. En grupos de cinco con las siguientes palabras: detective, carnaval, fútbol, secreto y armario; los alumnos deberán crear un cuento utilizando esas palabras. Además realizarán un dibujo que les ayude a explicar mejor el cuento.
Este ejercicio será guiado por la profesora mediante una especie de guía para crear cuentos, que les ayude a su elaboración.
Por último en la asignatura de matemáticas, están trabajando los decimales, concretamente la comparación de los mismos. Para ello, realizaremos una explicación en la pizarra en la que les enseñaremos que para comparar los decimales primero debemos fijarnos en la parte entera y luego en la parte decimal.
En esta área también tengo que adjuntar que estuve trabajando con un niño ACNEE. En este caso nos dedicamos a realizar multiplicaciones llevando, ya que todavía le costaba un poco coger la multiplicación y para pasar a la división el niño debía reforzar este contenido.
En esta semana tengo que decir que no he estado en la asignatura de conocimiento del medio.
El motivo de solo estar en estas dos áreas es que la tutora impartía lengua y matemáticas a ambas clases de 4º, además de estudio dirigido, lectura y refuerzo a 3º.
Durante este periodo en los recreos martes y jueves estuve en la biblioteca, ya que la tutora es coordinadora de la misma. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he aprendido a “manejar una biblioteca”: préstamo de libros, devolución de los mismos, colocación por ciclos de los libros, según los códigos, etc...
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