sábado, 2 de marzo de 2013

2º Semana de rotación: Lunes 25 de Febrero- Viernes 1 de Marzo.

Este es mi segundo periodo de rotación en el que voy a estar en primer ciclo de primaria, concretamente en el 2º curso. La tutora encargada de este curso les imparte clases de matemáticas, lengua, conocimiento del medio, lectura y estudio dirigido. Además, es la encargada de impartir la psicomotricidad a los alumnos de Educación Infantil. En esta semana tengo que decir que mi experiencia ha sido de las más gratificantes hasta la fecha. Además mi participación en el aula ha sido completa: he corregido, he explicado contenidos, he trabajado la pizarra digital, la lectura, la psicomotricidad, etc… En la asignatura de lengua durante esta semana hemos trabajado la z y la d, además de sus respectivos plurales. Para profundizar más en este contenido, realizamos un dictado en el cual aparecían palabras que acaban en z y en d, plurales en –ces y –des, y palabras que acaban en –illo, -illa. En lectura, cada niño coge un libro los martes y tiene una semana para leerlo y rellenar la ficha de lectura. En estas fichas se debe contemplar: título del cuento, nombre del autor, personajes principales, un resumen del libro y un dibujo. Estas fichas serán colocadas en la pared del aula. Lema: ¡Cuántas más tengamos más sabios seremos!. En el área de matemáticas trabajan la multiplicación. Estas multiplicaciones sobre todo se centran en hallar el triple. En estas sesiones realizamos ejercicios de operaciones, así como problemas y son corregidos en la pizarra digital. En el área de conocimiento del medio los alumnos en esta semana están trabajando las plantas: partes de las mismas (pistilo, estambres, cáliz, pétalos…), diferencia entre árbol y arbusto, árboles de hoja perenne y hoja caduca, plantas medicinales y aromáticas, y por último los herbarios. En psicomotricidad, un área totalmente desconocida para mí, he aprendido muchísimas cosas. En primer lugar esta experiencia me ha servido para conocer muchísimo mejor como debemos trabajar con los alumnos de Educación Infantil. Todas las sesiones eran parecidas y hemos trabajado sobre todo el movimiento, con diferentes juegos, utilizando distintos materiales: combas, ladrillos, balones, aros, globos, etc… Aquí comparto una sesión que preparé para ellos en la que a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, disfrutamos muchísimo de la sesión con los alumnos de tres años. En primer lugar, realizamos un calentamiento en el que el objetivo principal era mover todo nuestro cuerpo. Comenzamos saltando, moviendo los brazos, las piernas, jugando al corro de la patata y realizando el juego de “somos gigantes- enanos”. Este último juego consiste en que debemos desplazarnos por el espacio, primero como si fuéramos gigantes, dando grandes pasos y abriendo los brazos ampliamente, y después como si fuéramos enanitos, encogiéndonos. Respecto a la segunda fracción de la clase preparamos unos rincones. En cada rincón se realizaba una actividad diferente. En un lado había ladrillos para que los apilaran, en otra parte pelotas de diferentes tamaños con sus respectivas porterías, los niños decidían si jugar a lanzar las pelotas a la portería o desplazarse con las mismas por el espacio. Por último, otro de los rincones que tenían eran aros los cuales eran usados como volantes, “somos conductores”. En la última parte de la sesión realizamos un río de cocodrilos con cuerdas, las cuales estaban separadas unos centímetros. Los niños debían pasar las cuerdas andando, saltando con los pies juntos, corriendo y a la pata coja. Esto lo debían realizar con muchísimo cuidado, ya que si pisaban una cuerda el cocodrilo les comía el pie. En este primer ciclo, me ha llamado mucho la atención la metodología utilizada por la profesora. Con motivo de que los niños son muchísimo menos autónomos la maestra está constantemente corrigiéndoles los libros y cuadernos. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que para empezar la clase realiza ejercicios de relajación (movemos los brazos, limpiamos nuestros oídos para escuchar bien a la profe, movemos nuestras piernas, ponemos nuestra cabecita a punto para pensar y realizamos ejercicios de respiración). ENLACE MÚSICA QUE UTILIZAMOS. Como he dicho anteriormente al ser menos autónomos todavía trabajan con recompensas como puntos verdes, hay encargados cada día, los profesores deben revisar constantemente todo lo que hacen, corregimos en la pizarra digital plasmando su libro y escribiendo sobre la misma para que lo vean más claro, y por último todo va muy asociado a lo visual.

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