lunes, 4 de marzo de 2013

TUENTI: Su uso en el aula.

Tuenti es una red social española, creada en 2006, que cuenta con más de 14 millones de usuarios. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos. Tiene servicio de chat —individual y en grupo— y videochat —solo con una persona—. Hasta el 14 de noviembre de 2011, la red social era privada y solo podía accederse por invitación, y desde 2009 tiene un requisito de edad mínima de 14 años. Tuenti es la red social donde los estudiantes pasan buena parte de su tiempo libre. Para lograr conectar con ellos, es necesario conocer el funcionamiento de la red social y sacar el mayor provecho posible de las herramientas que ofrece. Se trata de un ámbito que cuenta con algunas experiencias de interés pero que aún no se ha desarrollado de manera más general. Teniendo en cuenta la potencia que Tuenti tiene como canal de comunicación y en la que los usuarios tienen un elevado uso, se pueden vislumbrar usos pedagógicos de interés a explorar por parte de los profesionales de la educación. Las posibilidades de la herramienta para el uso pedagógico están abiertas a la creatividad. Sus distintas funcionalidades permiten desarrollar un amplio abanico de actividades en el que los contenidos digitales son un vehículo totalmente cercano e interactivo con las nuevas generaciones. Además, esta red social nos permite interactuar a través de las Páginas con los usuarios de Tuenti de manera efectiva. Así, las páginas de Tuenti ofrecen una gran oportunidad para crear una comunidad en torno a una temática, sea esta una afición, una marca o, por qué no, una asignatura o una clase. Las páginas no requieren la aceptación como “amigo” de los usuarios para interactuar sino simplemente adherirse a la misma a través del botón “Seguir”. Un amigo tiene acceso a contenidos privados, fotos, vídeos,... Sin embargo seguir una página permite la comunicación sin que el administrador de la página tenga acceso a los contenidos privados de los seguidores. Desde mi punto de vista, tuenti podríamos utilizarlo también en el aula como una especie de agenda de trabajo en la que colgaríamos conceptos que vamos a trabajar, direcciones de páginas webs que quieren que consulten para ampliar algún tema, enlaces de vídeos, etc… Siempre debemos incentivar que la red social tengo un punto de vista pedagógico, pero debemos tener en cuenta los peligros de las redes sociales y explicárselos a los alumnos para que hagan un buen uso de ellas.

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